913 569 929 | 620 402 086

Tarifa Plana de 50 euros para los nuevos Autónomos

Tarifa plana de 50 euros en la cotización de la Seguridad Social destinada a las personas que deseen iniciar una actividad profesional por cuenta propia.

Con el objetivo de facilitar el autoempleo y el inicio de la actividad emprendedora, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha suprimido el tope de edad de los destinatarios que hasta el momento se acogían a esta medida. A partir de ahora, también los jóvenes menores de 30 años, serán beneficiarios de esta medida por la que se fija una cuota para autónomos de 50 euros durante los seis primeros meses y 125 euros durante los siguientes seis meses.

La nueva medida se tramitará dentro de la Ley de Apoyo al Emprendedor y por la que se ha previsto fijar reducciones del 80% y 50% de la cuota como resultado de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización actual. Para un joven emprendedor que pague la cuota normal de 250 euros, acogiéndose a la tarifa plana de emprendedor de 50 euros mensuales, el ahorro puede llegar hasta 1.20o euros durante los seis meses primeros meses.

Por lo tanto, durante los 30 primeros meses a los autónomos se les aplicarán reducciones y bonificaciones graduales en la cuota que serán distribuidas de la siguiente forma:

  1. Habrá una reducción del 80% durante los 6 primeros meses, que correspondería a la “tarifa plana” de 50€ mensuales durante las primeras 6 mensualidades, siempre y cuando la base de cotización que se elige sea la mínima.
  2. Durante los siguientes 6 meses, el autónomo podrá beneficiarse de una reducción del 50%..
  3. Se aplicará una reducción equivalente al 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes.
  4. Y los últimos 15 meses, hasta completar los 30, la  bonificación será del 30%.

Para el caso de los menores de 30 años que ya estén dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en autónomos se mantienen las ventajas a las que ya se acogían los varones con menos de 30 y las mujeres hasta 35 años, de una reducción que equivale al 30% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento durante los 15 primeros meses y una bonificación también del 30% en los 15 siguientes meses a la finalización del período de reducción.

Para los jóvenes con menos de 35 años y que sufran un grado de discapacidad reconocida, igual o superior al 33%, se les aplicará durante los 12 primeros meses desde la fecha en que se hayan dado de alta en el RETA, un 80% y después se mantendrá la bonificación del 50% cinco años como máximo.

A esta tarifa plana tendrán derecho los jóvenes menores de 30 años que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o que no hayan sido dados de alta en los cinco años anteriores y que no tengan trabajadores contratados a su cargo.

En Arnaiz Asesores te informaremos de todos los pasos que debes dar para ser autónomo y acogerte a la Tarifa Plana de 50 euros para que emprender sea más fácil.

 

Otros artículos de interés:

Emprender un negocio: ¿autónomo o sociedad?

Deja un Comentario