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Blog - Página 6 de 11 - Asesoria Fiscal :: Asesores Laborales | Asesoria Contable

16
oct

Propuestas para mejorar el emprendimiento en España

Si quieres emprender, toma nota de la siguiente iniciativa que han puesto en marcha diferentes empresarios, centros de formación, organizaciones de empresas y otros emprendedores, que refleja en un documento los puntos más importantes enfocados a potenciar y desarrollar el emprendimiento en nuestro país con el objetivo de crear 500.000 empresas.

Bajo la denominación de España Emprende y bajo 15+1 propuestas, un grupo de profesionales han querido destacar las claves principales y una serie de cambios que hacen falta para que la cultura empresarial en España pueda desarrollarse de manera normalizada. A continuación detallamos los diferentes puntos que han de ser tenidos en cuenta:

1. Implantar una educación emprendedora y empresarial que se desarrolle a través de diferentes metodologías prácticas y vivenciales. Y además dicha educación debe contemplarse ya en los programas de estudio y en el currículo académico desde sus inicios, comenzando por la Educación Básica, Bachillerato, Formación Profesional y terminando con un programa adaptado al nivel universitario. Con esta medida, se pretende fomentar entre el alumnado el desarrollo de actitudes, valores, capacidades y habilidades emprendedoras.

2. Dotar de suficientes conocimientos sobre educación emprendedora a los propios docentes y que estos formen parte de su formación tanto en los estudios reglados de docencia como en la oferta de formación continua, con el objetivo de transmitir con posterioridad al alumnado la máxima información para propiciar el desarrollo de su talento empresarial en un futuro.

3. Desarrollar programas enfocados en la creación de empresas en los centros de formación profesional, las universidades y escuelas de negocios.

4. Crear un Visado específico para Emprendedores, que permita atraer talento empresarial e innovador de otras partes del mundo.

5. Posibilitar vías de contratación más transparentes y competitivas para que las empresas de nueva creación puedan acceder a contratos de la Administración Pública y de grandes empresas.

6. Asociar la financiación de las universidades públicas a spin off o a proyectos con empresas otras privadas.

7. Crear un Fondo de Emprendimiento de capital semilla público-privado, con un tipo de gestión privada que pueda facilitar el desarrollo de la pequeña empresa.

8. Crear un Fondo de Capital Riesgo público-privado, con gestión privada, destinado a empresas de nueva creación o startups de carácter innovador contando con la participación de ICO y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) junto a sociedades de capital riesgo.

9. Crear indicadores que identifiquen el retorno y la calidad de cada iniciativas de apoyo a los emprendedores así como el fomento de la innovación puestas en marcha por la Administración Pública, para poder tomar decisiones sobre su continuidad.

10. Posibilidad de tramitar on-line la constitución de empresas en 24 horas y con un coste que no sea superior a 24 euros.

11. Devolver mensualmente el IVA a las empresas de nueva creación o startups, durante los tres primeros años.

12. Crear un sistema nuevo de cálculo de cuotas de la Seguridad Social destinado a las empresas de nueva creación y que esté relacionado con la cifra de negocio, hasta 100.000 euros de facturación anual, y proporcional a ésta, durante los tres primeros años.

13. Crear la acción de emprendimiento o startup shares con el fin de facilitar la atracción de talento por los emprendedores en los primeros años de vida de su empresa, pudiendo permitir la retribución a sus trabajadores con este tipo de acciones, con un tratamiento fiscal que sea beneficioso, cuando la empresa manifieste un crecimiento. La acción de emprendimiento supondrá un régimen fiscal favorable para el personal de startups durante los tres primeros años desde su creación.

14. Permitir a las personas físicas o business angels tributar al 1% por las plusvalías que se obtengan en empresas de nueva creación, en adquisiciones realizadas hasta el quinto año de constitución y con un mínimo de tenencia de 2 años. Asimismo, respecto a las minusvalías, permitir su integración en el IRPF, con un límite de 150.000 euros al año, pudiendo integrar el exceso de la pérdida durante los cuatro años siguientes.

15. Promover incentivos fiscales en el IRPF para inversión y/o financiación de las startups, siendo la deducción del 15% en el caso de la inversión, con un límite base de 100.000 euros, y en el de financiación, una tributación al 10% sobre las rentas obtenidas.

15+1. La última medida es la que recoge todas las anteriores, y es el proyecto España Emprende, entidad público-privado de carácter nacional, centrada en dos misiones importantes: articular las iniciativas públicas y privadas de apoyo a los emprendedores, con el fin de garantizar su eficiencia y sostenibilidad y seleccionar y desarrollar las áreas prioritarias de innovación, así como la gestión de la financiación y generar sinergias entre universidades, escuelas de negocios y empresas.

Entre los promotores de esta iniciativa están varios empresarios a título personal, las diferentes escuelas de negocios IE Business School, ESIC o EADA, el Círculo de Empresarios y otra serie de organizaciones y movimientos de emprendedores.

 

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14
oct

Cómo invertir un emprendedor español en el mercado chino

Abrir mercado en otros países, requiere de una serie de conocimientos previos que el emprendedor español debe tener en cuenta a la hora de sacar su negocio al exterior. En este artículo hablaremos de algunas claves básicas si nuestro deseo es invertir en China.

En primer lugar, nos encontramos con el inconveniente si así fuera, del propio idioma y conocimiento del país de destino. ¿Cómo solucionar este primer salto? Para ello se puede contar con interlocutores en castellano o que tengan cierta experiencia en el país, siempre y cuando el emprendedor carezca de dicha información. Esto es muy importante puesto que la buena o mala impresión en un primer encuentro puede condicionar nuestra colaboración futura en un determinado nicho empresarial de ese país. Asimismo de esta forma evitaremos cualquier malentendido, así como datos concretos que sean determinantes para la firma de nuestro acuerdo.

Actualmente China está experimentando un crecimiento económico que supera ya el 8% anual y el emprendedor español tiene oportunidades de invertir en este país.

Pero para ello también debemos conocer otra serie de factores de tipo legal, económico y cultural si queremos que nuestra inversión sea objeto de éxito fuera de nuestras fronteras.

A continuación exponemos pautas a seguir extraídas de la Jornada de Comercio Internacional, bajo el título: El reto de comprar y vender en China hoy, organizada por el Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial (IICE) en colaboración con la escuela de negocios ESCP Europe.

1. Invertir o hacer negocios en el gigante asiático conlleva una espera de tres meses como mínimo antes de cerrar un acuerdo para ganarse la confianza del socio local.

2. Invertir en China es a priori más fácil que en cualquier otro país puesto que no existen fronteras comerciales interiores lo que beneficia en este caso, al emprendedor español dado que solamente tendrá que enfrentarse a un mercado único.

3. ¿Qué tipo de visado necesito? Si tenemos pensado trabajar un tiempo determinado en el país asiático, se recomienda solicitar un visado multientrada, válido para tres meses y una vez vencido este, cambiarlo por un visado de trabajo.

4. Dependiendo del tipo de empresa que tengamos o que queramos “construir” en el país de destino, es recomendable contar con un socio local.

5. Un estudio de mercado previo para conocer la demanda del país destinatario es imprescindible, ya que de esta manera conoceremos también aquellos productos y servicios que más interesan al país asiático. Por ejemplo, los diseños de arquitectura, materiales de construcción, las tecnologías de la información y comunicación, los sectores textil y de alimentación.

6. Si queremos dar visibilidad a nuestro negocio en el país asiático, también es importante conocer los canales de difusión que allí utilizan. Por ejemplo, sobre las redes sociales, las más utilizadas son: Renren (con más de 100 millones de usuarios registrados) y Sina Weibo (con cerca de 400 millones) que son el equivalente a las redes occidentales: Facebook y Twitter.

7. Los pagos se aconseja realizarlos siempre con una garantía bancaria buscando una financiación adecuada una vez hayamos estudiado las diferentes variables como el riesgo del país, los costes, nuestra experiencia y la de otras compañías del sector.

Estas son algunas de las claves que no debemos olvidar en nuestro paso empresarial por el gigante asiático. Si queréis saber más, en el siguiente artículo se amplía dicha información: Decálogo imprescindible para ser un emprendedor de éxito en el mercado chino.

Asimismo Arnaiz Asesores está a tu disposición para ofrecerte cualquier información o dato concreto si tu aventura empresarial es salir al exterior.

 

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11
oct

Claves para una correcta exportación de nuestros productos y servicios

La exportación nos permite abrir nuestro proyecto empresarial fuera del territorio nacional y por lo tanto generar nuevas posibilidades y vías de negocio en otros países que se consumarán en beneficios económicos y en una red de contactos que a medio/largo plazo serán productivos para la marcha de nuestra empresa.

Exportar también es una forma de dar a conocer en el exterior nuestros productos y servicios y potenciar el mercado nacional fuera de nuestras fronteras. Pero antes de tomar esta decisión debemos tener en cuenta una serie de cosas para que la extensión de nuestro negocio en el exterior sea fructífera.

Recientemente el periódico digital lainformación.com, publicaba un artículo sobre las claves que debe tener en cuenta cualquier exportador, elaborado por Globalíder, la Cosultora especializada en el desarrollo de comercio exterior:

1. Mercados sin fronteras

Producir, distribuir, comercializar, bajo la premisa y el convencimiento de que el mercado es el mundo.

Según Casáus, director general de Globalíder, “la exportación, el comercio exterior y los procesos de internacionalización de empresas, son la verdadera solución a corto, medio y largo plazo para la salida de la crisis de múltiples empresas españolas”.

2. Adaptación a los consumidores

Respecto a los productos de consumo conviene sean fabricados y acondicionados en un formato fraccionado y que se adecúen a la “moneda” y la renta per cápita del mercado de destino.

Comercializar formatos asequibles, pensando en el bolsillo del consumidor final, en los que el producto satisfaga el hábito de consumo y la posibilidad de acceso económico.

3. La marca España por delante

Cuando exportamos productos nacionales es importante potenciar siempre la marca España.

No importa que el producto no sea original pero sí se debe cuidar el marketing que rodea al propio producto, es decir, su envasado, su presentación al mercado extranjero y en el desarrollo de la marca. La imagen cuenta. En general el consumidor será en lo primero que se fije.

4. Innovación que no falte

La fabricación de productos nuevos debe estar en relación con el departamento de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

Los envases flexibles, que mejoran los rendimientos de los fletes marítimos; las atmósferas protegidas, que alargan la vida útil de los producto alimentarios; el packaging inteligente, la adaptación cultural de los etiquetados, etc… constituyen elementos imprescindibles para el crecimiento.

5. Satisfacer las necesidades de los consumidores

A la hora de fabricar, previamente tenemos que saber que demandan nuestros consumidores. Para ello, resulta de gran ayuda la presencia permanente en los mercados de destino o la contratación de consultores con presencia exterior, que nos dan a conocer los canales de distribución y hábitos de consumo, necesarios para garantizar el éxito de nuestra exportación.

6. Producir en función de la venta

Es importante que lo que produzcamos lo vayamos a vender. Se recomienda fabricar por lotes, a satisfacción de un mercado y un importador en concreto.

Para ello, es necesario previamente haber hecho un estudio de mercado a partir del cual podamos definir la demanda de los futuros consumidores así como otras cuestiones como establecer el marco de colaboración en base a tipo de producto, características, presentación, fecha de entrega, forma de pago, y una vez concretados todos los puntos de la transacción, iniciar la producción.

7. Cobrar antes de hacer la exportación de nuestros productos o servicios

A la hora de exportar es importante nos aseguremos el cobro y para ello, tal y cómo se recomienda en este artículo, conviene pedir una señal con el pedido de fabricación y el resto contra documentos de embarque o con crédito documentario confirmado. Al mismo tiempo se recomienda contar con estructuras colaboradoras en destino para salvar cualquier tipo de contratiempo.

8. Buscar una venta y relación continuada con el mercado exterior

La exportación no solamente se puede quedar en una venta puntual. Conviene fomentar las relaciones comerciales con el mercado exterior a largo plazo. La gestión comercial no termina con la venta, cobro y exportación del producto.

Asimismo los colaboradores expatriados deben vigilar el canal y hacer un seguimiento de la distribución del producto, para garantizar su ciclo de vida.

9. Asegurarse el mercado

Antes de exportar, debemos conocer muy bien el mercado al que nos dirijimos. Para ello de nuevo se recomienda hacerlo a través de consultores presentes en los mercados de destino.

A través de empresas filiales o participadas en los mercados de destino, o de consultores establecidos; es prudente realizar ensayos de distribución y conocer a la perfección los mecanismos de importación y exportación en los destinos.

10. Elaborar un catálogo con nuestros productos

Para vender, previamente tenemos que dar a conocer nuestros productos a un mercado. Y en este sentido, conviene elaborar un catálogo en el que se recojan todos nuestros productos o servicios con marca propia. Para ello, no olvidemos siempre trabajar con marcas y presentaciones prediseñadas y protegidas intelectualmente en los mercados de destino, aparte de los pedidos de “marca blanca” de los clientes, a los que es bueno apoyar y asesorar en sus desarrollos de producto y marca.

Información extraída del artículo: Manual del exportador: diez claves para saber vender fuera tus productos y servicios

 

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Auge de las exportaciones en España

8
oct

Auge de las exportaciones en España

Las exportaciones en España han presentado durante este año el mayor crecimiento de la historia desde 1971, con un 7%, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

Dicho aumento se traduce en un ingreso de la economía española de 138.583 millones de euros por los productos que han sido vendidos al exterior.

Asimismo, debido al importante incremento de ingresos por exportación a otros países, el coste de productor importados por España está cubierto actualmente con el 95%.

En consecuencia el déficit comercial se ha visto reducido en un  67,5% durante los siete primeros meses del año 2013.

Cabe destacar durante el año 2012 un aumento de las ventas en otros continentes como Europa, estando Alemania a la cabeza con un  6,7 %, África con un 30,6%, siendo Marruecos el principal país importador y Australia con un 43,6% más que el año 2011.

Gracias a este crecimiento significativo, el déficit comercial acumulado en España se disminuyó un 33,6% durante el pasado año.

En general, todos los sectores económicos presentaron un incremento de sus exportaciones durante el año 2012, a excepción del automovilístico, determinados bienes de consumo duradero y las semimanufacturas no químicas. El sector de la alimentación fue el que registró un mayor aumento de ventas en el exterior, siendo del 11,7%.

Estos datos vienen a confirmar las buenas relaciones comerciales de España con el exterior y el auge que en la actualidad está experimentando la exportación.

Si estás interesado en salir al exterior con tu empresa y quieres conocer los trámites necesarios para operar en el escenario internacional y tener éxito en las exportaciones te facilitamos en el enlace al Manual que ofrece la página web del ICEX a través del cual podrás acceder a la información general sobre documentos comerciales, de seguro y transporte así como su legalización.

En Arnaiz Asesores te aconsejamos sobre la conveniencia o no de su empresa para abrir mercado en el exterior, dependiendo del sector en el que se encuentre.

 

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27
sep

Se aprueba la Tarifa Plana para los Autónomos

El Congreso ha aprobado recientemente la tarifa plana para autónomos. La novedad es que también será aplicada a mayores de 30 años. El objetivo es facilitar al joven emprendedor el inicio en la actividad empresarial.

Mediante esta medida los autónomos podrán beneficiarse de una reducción del 80% en la cuota de la Seguridad Social durante los seis primeros meses en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. A partir de aquí habrá un período en el que se fijará un período de bonificaciones y reducciones del 50% durante los seis meses posteriores y del 30% los seis meses que siguen. Pero para los autónomos menores de 35 años se aplicará la tarifa plana para jóvenes mediante la cual la reducción del 30% se amplía a 18 meses.

Esta serie de porcentajes serán aplicados a la base de cotización que el emprendedor haya elegido.

Las condiciones que se establecen para acogerse a esta medida son las siguientes: darse de alta como autónomo sin la intención de contratar empleados y no haberse dado de alta en los cinco años últimos a esta medida.

Además del nuevo emprendedor, también podrá acogerse a esta medida el empleado que tenga pluriactivdad, es decir, que trabaje por cuenta ajena pero que disponga además de una actividad empresarial concreta y por ello también podrá tener una deducción. En este caso, la reducción solo se aplicará si se elige la base de cotización mínima y cambiará dependiendo la jornada laboral que tenga el empleado.

  • Jornada laboral completa: durante 18 meses, se pagará el 50% y los 18 meses posteriores el 75%.
  • Jornada laboral a tiempo parcial (mínimo 20 horas semanales): durante los 18 meses primeros se podrá pagar el 75% y durante los 18 meses siguientes, el 85%.

No podrán acogerse los autónomos que ya tengan una sociedad constituida

Por lo tanto, dependiendo de la situación en la que te encuentres, bien si eres un joven emprendedor o si eres un empleado y realizas una actividad empresarial paralela, podrás acogerte o bien a la medida de inicio de un proyecto empresarial como autónomo o aquella que se establece por estar en una situación de pluriactividad.

 

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