913 569 929 | 620 402 086

Se aprueba la Tarifa Plana para los Autónomos

Tarifa Plana Autónomos

El Congreso ha aprobado recientemente la tarifa plana para autónomos. La novedad es que también será aplicada a mayores de 30 años. El objetivo es facilitar al joven emprendedor el inicio en la actividad empresarial.

Mediante esta medida los autónomos podrán beneficiarse de una reducción del 80% en la cuota de la Seguridad Social durante los seis primeros meses en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. A partir de aquí habrá un período en el que se fijará un período de bonificaciones y reducciones del 50% durante los seis meses posteriores y del 30% los seis meses que siguen. Pero para los autónomos menores de 35 años se aplicará la tarifa plana para jóvenes mediante la cual la reducción del 30% se amplía a 18 meses.

Esta serie de porcentajes serán aplicados a la base de cotización que el emprendedor haya elegido.

Las condiciones que se establecen para acogerse a esta medida son las siguientes: darse de alta como autónomo sin la intención de contratar empleados y no haberse dado de alta en los cinco años últimos a esta medida.

Además del nuevo emprendedor, también podrá acogerse a esta medida el empleado que tenga pluriactivdad, es decir, que trabaje por cuenta ajena pero que disponga además de una actividad empresarial concreta y por ello también podrá tener una deducción. En este caso, la reducción solo se aplicará si se elige la base de cotización mínima y cambiará dependiendo la jornada laboral que tenga el empleado.

  • Jornada laboral completa: durante 18 meses, se pagará el 50% y los 18 meses posteriores el 75%.
  • Jornada laboral a tiempo parcial (mínimo 20 horas semanales): durante los 18 meses primeros se podrá pagar el 75% y durante los 18 meses siguientes, el 85%.

No podrán acogerse los autónomos que ya tengan una sociedad constituida

Por lo tanto, dependiendo de la situación en la que te encuentres, bien si eres un joven emprendedor o si eres un empleado y realizas una actividad empresarial paralela, podrás acogerte o bien a la medida de inicio de un proyecto empresarial como autónomo o aquella que se establece por estar en una situación de pluriactividad.

 

Otros artículos de interés:

Tarifa Plana de 50 euros para los nuevos Autónomos

Deja un Comentario