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¿Qué debemos saber para la exportación de nuestro negocio?

Hoy día, la situación por la que está atravesando la economía española ha provocado que actividades como la exportación, comiencen a ser uno de los principales motores de recuperación. La fuerte caída de la demanda interna ha obligado a muchas pymes españolas a salir del país y centrar una parte de su negocio en otros mercados.

Hace unos días hacíamos pública la importancia de conocer una serie de claves para que la exportación de nuestros productos pueda alcanzar el éxito. En el siguiente post vamos a ver una serie de errores que con frecuencia se cometen y que pueden conllevar al fracaso en la internacionalización de nuestra empresa.

En un artículo reciente el Director del Segmento Empresas de Deutsche Bank, hacía un listado de los errores más frecuentes. Aquí queremos exponer esos errores pero de manera positiva y como consejos a tener en cuenta si estamos pensando en abrir nuestra empresa a otros mercados.

En primer lugar, pensar que nuestro negocio en el país de origen pueda funcionar igualmente que en otro países a los que nos vamos a dirigir, es un grave error. Antes de exportar productos o servicios debemos realizar un estudio previo bien por nuestra cuenta, si conocemos la actividad exportadora o a través de una asesoría.

2. Debemos analizar las características del mercado así como las costumbres y particularidades de tipo social y cultural del público al que nos vamos a dirigir.

3. De manera paralela a la identificación de mercados, es importante ver la forma más correcta para transportar los productos, así como los gastos que ello conlleva en cuánto a aduanas, cambios de carga, aranceles… y asegurar el transporte frente a posibles pérdidas o daños, es fundamental.

4. Enviar la documentación, facturas y albares, de una forma rigurosa teniendo en cuenta el incremento de impuestos fuera de la zona euro para las exportaciones.

5. Adaptar correctamente nuestros productos al mercado de destino en cuánto al nombre, la presentación, la distribución y el precio del mismo con respecto a nuestro país de origen.

6. Tener en cuentas las licencias y permisos que se necesitan para evitar el retraso en la recepción de nuestros productos y que los distribuidores también tengan los permisos correspondientes para implementar nuestros productos en otros mercados.

7. Ya hemos hecho mención en varias ocasiones sobre la importancia del conocimiento del idioma del país de destino o contar con un traductor o intérprete, es clave para cualquier paso en la exportación. Si tenemos que establecer contactos con otros socios locales, redactar contratos, revisar documentación, etc.

8. Tener en cuenta y estar al tanto del cambio de divisas y para cubrir cualquier posible riesgo utilizar dos recursos importantes: el seguro de cambio y las opciones sobre divisas para que el beneficio que obtengamos sobre la venta de nuestros productos no se vea perjudicada.

9. Fijar bien los precios en el producto teniendo en cuenta no solamente, el coste del mismo como tal, sino también los costes añadidos que supone la exportación en cuánto a transporte, logística, aduanas… para ello es imprescindible realizar un estudio de mercado y una comparativa de precios para que nuestro negocio pueda ser rentable.

Estos son algunos consejos que no debemos perder de vista si queremos alcanzar el éxito en la internacionalización.

 

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