info@arnaizasesores.es
913 569 929 | 620 402 086

E-Commerce, otra modalidad de negocio

Hoy día el e-commerce se está convirtiendo en una modalidad de negocio que muchos emprendedores y empresarios están practicando o bien como negocio único o como una oportunidad más dentro de su empresa.

El comercio electrónico comenzó hace más de dos décadas a partir de la introducción del Intercambio Electrónico de Datos por parte de las empresas mediante el envío y recepción de pedidos, información de reparto… pero es en la actualidad, en parte por el deseo de aumentar nuestra presencia y entrar dentro de un mercado competitivo globalizado y traspasar las fronteras y limitaciones que nos impone el mercado físico, cuando ha tomado más terreno.

Pero además a esto tenemos que unir la situación de crisis actual, que obliga constantemente al empresario a reinventar fórmulas encaminadas a la consecución de la venta de sus productos o servicios y llegar más allá.

Para ello tenemos a nuestro favor, el avance tecnológico así como los múltiples canales de comunicación a través de los cuales mostrar nuestra presencia en Internet, que es casi ya una obligación si queremos “existir” y que nos conozcan.

Pero esto solamente es una parte de nuestro proyecto e-commerce, como explicaremos a continuación diferentes consejos enfocados al éxito del comercio electrónico, se recomienda tener como referencia desde el principio una Asesoría que ofrezca las indicaciones precisas sobre una correcta gestión y asesoramiento en diferentes áreas (contable, fiscal…) así como la conveniencia o no de establecer este tipo de negocios en función de los productos que se quieran vender.

En cuánto a las ventas on line, tenemos que tener en cuenta varios aspectos si queremos que nuestro negocio sea un éxito:

Ofrecer una plataforma electrónica estable, de fácil manejo y que sea rápida. Aunque nuestra tienda esté en la web, la presencia debemos cuidarla mucho, igualmente que si tenemos una tienda física, no olvidemos que hoy día existe mucha competencia y cada vez el usuario es más exigente en el uso de este tipo de herramientas por lo que se recomienda diseñar una web que sea clara y precisa y que cuente con un catálogo de productos amplio, con una gran variedad, que atraigan su atención, incluyendo fichas, imágenes, ofreciendo información que cualquiera de nosotros como usuario demandaríamos.

Asimismo la apariencia de nuestra web, debe ser atractiva, no olvidemos que es ¡el escaparate de nuestra tienda! y que debe contar con diferentes reclamos que mantengan su atención en la misma y no en otra de similares características. Captar la atención del cliente es decisivo. A partir de aquí enganchar y fidelizar sus las compras.

Pero además de un atractivo diseño, también debemos cuidar mucho la atención del cliente por otras vías. En caso de dudas, reclamos, sugerencias facilitar un número de teléfono o correo electrónico a quien dirigirse y resolver cualquier comentario con la mayor brevedad posible. Esto es imprescindible para generar confianza antes de la compra, durante y al finalizar la misma.

En este sentido, otros aspectos importantes a tener en cuenta son, por un lado, la privacidad de datos de nuestros clientes, el cumplimiento con la legalidad vigente sobre el registro así como las condiciones del contrato.

Por otra parte debemos especificar muy bien en la web cual es la política de devolución de cualquier producto así como los gastos que se deriven de esta operación en función del tipo de devolución que se vaya a realizar, bien por que no cumple con nuestras expectativas, por defecto de fábrica o rotura durante en el transporte…

Pero sí por algo se guía o nos guiamos cualquier comprador on line, además de captar nuestra atención por un diseño atractivo y un uso sencillo de la web, es por el precio. Y en este sentido, debemos estar al día y hacer una seguimiento de compras dentro de nuestro sector, no solamente on line sino también sobre el mercado físico con nuestros proveedores y ofrecer precios competitivos.

Por último queremos subrayar también otra cuestión importante y es la entrega de los productos a través de un transporte seguro, cómodo, que se adapte a las necesidades y disponibilidad del cliente y sobre todo la puntualidad y rapidez.

En Arnaiz Asesores queremos ayudarte a diseñar tu idea de negocio adaptado a tus necesidades siguiendo todos los pasos legales y ofreciéndote una gestión integral para tu tranquilidad como emprendedor o empresario.

 

Otros artículos de interés:

Asesoramiento gratuito para emprendedores

Asesoramiento fiscal sobre las nuevas medidas de la Agencia Tributaria

Deja un Comentario